sábado, 2 de octubre de 2010

Acerca de las cosas que no funcionan:

Como muchos sabran, y si no lo saben es hora de enterarse, existe unas leyes las N° 23.660 y 23.661 que indican que las Obras sociales asi como las empresas de medicina prepaga están obligadas a brindaro anticonceptivos gratis a todas sus afiliadas, estas leyes estan contenidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO) –Resolución del M. Salud N° 1991/2005, y en las leyes nacionales específicas-. Otra resolución este Ministerio, la Nº 310/2004 (también dentro del PMO) en su punto 7.3 indica que:"Tendrán cobertura del 100% para los beneficiarios, a cargo del Agente del Seguro de Salud, los medicamentos de uso anticonceptivo incluidos en los Anexos III y IV y que se encuentran explícitamente comprendidos en la norma de aplicación emergente de la Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable."
Ahora les cuento una anecdota personal: hace tres meses nacio mi bebe, y como afiliada al IOMA me corresponde una chequera para que me den los anticonceptivos (que ademas de servir para control de natalidad, son utiles para que el post parto sea mas eficiente rapido, y en caso de cesarea menos dolorosa, ya que al administrar hormonas ayuda al cuerpo a un mejor desempeño) bueno, hace tres meses que en el IOMA de florencio Varela me hacen ir los miercoles y viernes para ver si llegaron las chequeras, y hace tres meses que nunca hay chequeras.
Como se explica que una obra social que involucra (y que tiene atado, porque no te permiten desafiliarte para cambiar de prestadora) a los empleados d ella provincia de Buenos Aires, no cumpla con una ley nacional. Porque les comento, que sin esa chequera IOMA no te hace ningun tipo de descuento sobre las pastillas anticonceptivas.
Sera que sólo es en el IOMA de Florencio Varela? Sera que es en todos lasdo igual? Esta es la unica obra social que no cumple con esta ley?
Mientras tanto yo seguiere comprando en la farmacia las pastillas que, por lucha y derecho, son una nececidad para todas aquellas mujeres que quieren decidir cundo y como ser madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario